domingo, 1 de marzo de 2015

LOS NENUFARES. CARACTERISTICAS GENERALES

El término nenúfar se aplica a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo.



 Está provista de un rizoma horizontal grueso del que surgen hojas sumergidas. Las hojas superiores son flotantes, carecen de estípulas y tienen un peciolo comprimido en la parte superior. La laminas de estas hojas es oval, con la base cordada, con un seno basal profundo y estrecho y las aurículas redondeadas. Las flores, flotantes, olorosas, solitarias tienen entre 4 y 6 sépalos enteros, con la cara externa verdosa y la interna amarillenta. La corola tiene entre 10 y 12 pétalos de color amarillo brillante, más pequeños que los sépalos y que se contraen en una uña corta. El androceo cuenta de numerosos estambres libres, con filamentos cortos y anteras de 1-2 mm. El gineceo de un ovario ovoide, pluricarpelar, coronado por un disco estigmático de entre 8 y 10 radios. El fruto es ovoide y tiene en su interior varias semillas elipsoidales. 


Crecen en aguas estancadas o de corriente lenta. Colonizan fundamentalmente grandes charcas, lagunas y lagos. En la Península Ibérica se pueden encontrar en
Asturias

Clasificación:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Nymphaeales 
Familia: Nymphaeaceae 
Especie:Nymphaea

No hay comentarios:

Publicar un comentario