sábado, 14 de marzo de 2015

CELULAS DE LA GLÍA

Las células de sostén del sistema nervioso central se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.

Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales. 


A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal. También tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neuronales.

Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neuronal.
Algunas de las funciones de la Neuroglia son:
-Estructura de soporte del encéfalo (dan resistencia)
-Separan y aíslan grupos neuronales entre sí
-Taponan y mantienen la concentración de potasio en el liquido extracelular
-Retiran los neurotrasmisores liberados en la sinapsis.
- Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.
- Forman parte de la Barrera hematoencefálica, y constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre el Sistema Nervioso y la sangre.
- Algunas participan en la nutrición de la neurona.
- Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso.


MICROGLIA:

Están dispersas en todo el sistema nervioso central, y se encuentran pequeñas cantidades en condiciones normales. Son de origen mesodérmico. Su núcleo es denso, tienen escaso citoplasma y prolongaciones retorcidas de corto alcance con pequeñas espinas.
En las zonas de lesión, las microglias se dividen, aumentan de tamaño y adquieren facultades fagocitarias.
Su función es eliminar las células dañadas y la mielina alterada. Se consideran parte del sistema fagocítico mononuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario